[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 15 May 2024, 04:21

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
NotaPublicado: 08 May 2010, 03:16 
Vago

Registrado: 26 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 16
¿Cuantos numeros de tres cifras se pueden formar con los dígitos 1,3,5,6,7,8 y 9 tales que el producto de sus cifras sea multiplo de 9?

Ya es medio tarde y la cabeza no me carbura, pero llegue a pensar que necesito obligadamente poner:

* Caso 1: un 9 (para que sea multiplo de 9) y dos distintos (pudiendo ser éstos 6 y 3).
* Caso 2: un 6 y un 3 (para que sea multiplo de 9) y otro distinto (que no sea 9, asi no repito con el de arriba).

La cosa es cualquiera sea la forma en que los cuente me paso del resultado, pareceria que estoy repitiendo.. aunque no logro darme cuenta de que repito. Segun la resolucion de la pagina de la materia, deberia dar 78.
Alguna ayuda?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
NotaPublicado: 08 May 2010, 13:39 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2009, 16:18
Mensajes: 294
No querés que el número sea divible por , querés que el múltiplo de sus cifras sea divisible por .
O sea, tiene que haber un y/o dos .
No hace falta pedir que haya un . Capaz te da más casos porque si pedís que haya un y un , tenés que tener en cuenta el orden (no es lo mismo que ). Pero si ponés los nada más, es lo mismo que .
No hice la cuenta, no sé si da , pero creo que es razonamiento correcto. Espero que te sirva, saludos ^^


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
NotaPublicado: 08 May 2010, 16:11 
Vago

Registrado: 26 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 16
Perdón, pero me olvide de algo en el enunciado: "cuantos numeros de tres cifras distintas..", o sea, no puedo poner dos 3.
Pero si pongo un 6 y un 3 y cualquier cosa, la multiplicacion de esas tres cosas es un multiplo de 9 , o no?
Ejem: el 637, resulta que 6x3x7=126, y 126=14x9.. osea q sirve.... o no?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
NotaPublicado: 08 May 2010, 16:21 
Vago

Registrado: 26 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 16
O sea lo que estoy intentando hacer es que al determinar una o dos cifras del numero, éstas cumplan que su producto sea multiplo de 9, para que al agregar un dos o un numero mas, el producto de los tres me de multiplo de nueve, que es mas que obvio porque: multiplo de 9 por cualquier cosa seguira siendo multiplo de nueve.
O sea:

* Elijo el 9, y listo puede ponerles dos numeros cualquieras que sera multiplo de nueve:
957 sirve pues el producto de sus cifras resulta: 9x5x7=315=9x35 (o sea es un multiplo de 9)
891 sirve pues el producto de sus cifras resulta: 8x9x1=72=9x8 (o sea es un multiplo de 9)
etc

*Ahora elijo el 6 y el 3, y como su producto da 18, al multiplicarlo por cualquier otra cosa, seguirá dando multiplo de nueve:
637 sirve pues el producto de sus cifras resulta: 6x3x7=126=14x9 (osea es multiplo de 9)
356 sirve pues el producto de sis cifras resulta: 3x5x6= 90= 10x9 (o sea es multiplo de 9)

Sirve pensarlo asi o esta mal? Ahora se me complica al contar creo...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [NO RESUELTO] P3, EJERCICIO 28 ii)
NotaPublicado: 11 May 2010, 22:37 
Vago

Registrado: 26 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 16
Por lo que logre consultar seria:

CASO 1:

1°) Tomo el 9 y lo coloco en los posibles lugares:
2°) Tomo otros dos numeros distintos (distintos de 9) y los ubico permutándolos:

Total CASO 1=

CASO 2:

1°) Tomo el 6 y el 3 y los ubico en los posibles lugares permutándolos:
2°) Tomo otro numero (distinto de 6, 3 y 9 -para no repetir con el caso 1-) y los ubico:

Total CASO 1=



Rta: CASO 1 + CASO 2 =

Segun el resultado de la página de la materia (deberia dar 78) me volvi a pasar, alguien sabe que estoy contando de mas?


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: